Introducción

Proyecto

Obra

Nosotros

Contacto

Sin ítaca

EDUARDO BERNAL

(México, 1962)

Es arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el candidato a Doctor en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato (UG). Fue Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico (1989-93), fue el primer director de la Facultad de Artes (2001-05) y posteriormente, obtuvo la titularidad de Profesor-investigador de Tiempo Completo en la UAEMéx. Es coautor de los programas de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Estudios Visuales. Fundó el Departamento Editorial de la Facultad de Artes en el que resalta la revista indizada “El ornitorrinco tachado, cuadernos universitarios de investigación artística”. Se ha desempeñado como académico, dibujante, museógrafo, curador, promotor cultural y dramaturgo. Ha sido colaborador de la Compañía Teatro Línea de Sombra desde el año 2004, en donde ha desarrollado diversos seminarios de discusión sobre las prácticas escénicas contemporáneas y desde entonces, también ha formado parte del comité curatorial del Festival Internacional Transversales. Fue tutor de proyectos en los programas “Sin currículum” y  “Prácticas de vuelo” para jóvenes artistas escénicos y ha sido profesor en el Diplomado en Artes Escénicas Actuales. Es coautor de Baños Roma, Pequeños Territorios y Artículo 13, estas piezas que han sido presentadas en muchos estados del país y en festivales internacionales realizados en algunas ciudades del extranjero como Madrid, Santiago de Chile, Bogotá, Manizales, Ciudad Habana, Filadelfia, Madison y Chicago. Fue director de la Casa de Cultura de la UAEMéx, en Tlalpan donde inició un proyecto de “exhibiciones escénicas” en las que han participado Gabriel Yépez, Mapa Teatro, Tamara Cubas y algunos grupos de jóvenes artistas emergentes vinculados con las llamadas “Artes Vivas”; además, en este centro puso en operación un programa de residencias para artistas, investigadores y estudiantes. Fue designado como curador del Pabellón Mexicano en la Cuadrienal de Escenografía 2015, en la ciudad de Praga con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura. Recientemente escribió, dirigió y estrenó la pieza “Sin Ítaca”, con el apoyo del Programa Nacional de Coinversiones. Actualmente prepara el proyecto escénico Buenos días, Chicago! A tale about a lake, pieza que fue comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo, Chicago  (MCA) y que será estrenada en octubre de 2018 en la Ciudad de Chicago.

TANIA BARRIENTOS

(México, 1986)

Actriz, directora y productora, egresada de la Licenciatura en Actuación que imparte La Casa del Teatro, generación 2009. Dirige el Colectivo Pendiente Teatro. Diseñó y realizó el Programa Estratégico: El Teatro En Caja en tu Comunidad en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y La Secretaría de Cultura de México, implementado para 15 municipios del estado de Tlaxcala en 2015 y 2016, y para 4 municipios de la zona sur del estado de Tlaxcala en 2014. Diseñó y realizó las actividades de teatro dentro del Programa: Prevención para la Violencia y la Delincuencia en el estado de Quintana Roo 2013, en coordinación con Suut Ichil Kaab Servicios; Estudios y Proyectos Integrales A.C. Desde la dirección ha colaborado en proyectos como Rota de 2009, Traslados de 2011, Intervención Ofrenda de 2012. Cómo actriz ha trabajado con directores como Jorge Vargas, Citlali Hueso, Noé Lynn; entre otros. Cómo productora ha incursionado en el cine, trabajando en la casa producto PILSE; ha trabajado en proyectos como Fundación A Cada Uno, DRAMAFEST, etc. Su más reciente trabajo es “Sin Ítaca” en donde desarrolla la labor de escritura, producción y  dirección de la pieza.

SERGIO JAIR MÉNDEZ

(México, 1985)

Director y Productor egresado de la Licenciatura en Actuación que imparte La Casa del Teatro, generación 2009. Actualmente desarrolla los Proyectos Teatrales: La Odisea Apátrida, 2015-2017 y Perímetro, 2010-2017. Ha realizado la dirección escénica de los Montajes: ¿Quién Domesticó al Zorro?, adaptación para teatro de la novela El Principito de Antonie de Saint Exupéry. Intervención Escénica: Ofrenda, presentada durante el último informe del sexenio de Felipe Calderón el 1 de septiembre del 2012 en el Monumento a la Revolución, Ciudad de México. ADN-193, pieza escénica elaborada en Tlaxcala y presentada en la XXXII Muestra Nacional de Teatro Campeche 2011. Su más reciente trabajo es el concepto y producción de la pieza escénica “Sin Ítaca” estrenada en el Centro Cultural del Bosque en julio del 2017.